Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, Argentina (4 de octubre del 2017, 11:00 horas)



Por una especial gestión del Dr. Ricardo Cicerchia (Ph. D.) profesor titular de la cátedra de Historia Latino Americana de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (considerada por el ranking QS como la mejor de Iberoamerica, por tercer año consecutivo) hemos sido invitados a presentar nuestro texto "Kainga: una historia familiar" en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios superiores, especialmente para los alumnos de la carrera de Ciencia Politica y alumnos de programas de postgrado.

La convocatoria se está haciendo tanto en las redes sociales como evento Facebook (https://www.facebook.com/events/334481083666912),  como en el sitio oficial de la cátedra, en el apartado eventos (http://historialatinoamericana.sociales.uba.ar/event-directory/), como atestiguan las imágenes que acompañamos.



Tuvimos la fortuna de conocer al Dr. Ricardo Cicerchia (Ph. D.) mientras cursábamos estudios de Magister en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por ser profesor visitante del programa de Doctorado en Historia de la PUCV, y en esas circunstancias participamos en algunas de sus clases magistrales,  llamando nuestra atención trabajos como "Toi Moko" sobre cultura maori publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la University of Auckland, asi como su especial abordaje de "la familia como sujeto histórico", tema emergente, en el cual el Dr. Cicerchia es un destacado pionero a nivel mundial, siendo uno de los referentes de REFMUR, Red de Estudios de Familia de la Universidad de Murcia, que ha logrado estructurar una red  de universidades españolas sobre este tema (http://familiaseindividuos.com/) así como una red internacional de universidades (http://www.um.es/refmur/miembros.php) que convocan cada dos años Congresos sobre estudios de familia, contexto que en que cabe perfectamente la temática que aborda nuestra investigación sobre la propiedad de la tierra en Rapa Nui, entendida como "propiedad familiar", por ser ese el sujeto histórico que ejerce el dominio del territorio.

Además, junto al Dr. Joel Saavera Alveal, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Dr. en Arqueología Sergio Rapa Haoa (Ph. D.), el Dr. Ricardo Cicerchia (Ph. D.) fue uno de los autores que aportaron con presentaciones introductorias al texto que se presenta, en el caso del Dr. Cicerchia titulado "El gesto familiar".

Todo lo anterior, nos genera un profundo sentimiento de agradecimiento al Dr. Cicerchia por todas las deferencias y gestiones brindadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña publicada en "Urbatorum" (Santiago de Chile, 12.12.2017)